Manual de Estilo para la comunicación corporativa
Manual de Estilo
Este Manual de Estilo es una guía la cual está compuesta por normas de redacción de documentos, mensajes, correos electrónicos, etc. La implementación de este Manual de Estilo permite comunicarse tanto interna como externamente siguiendo y cumpliendo una uniformidad. El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.
En el Manual de Estilo de Best Buddies Colombia, se tratarán temas de comunicación interna y externa. Se expondrá cómo comunicarse con los colaboradores desde distintas plataformas, pautas de ortografía para las presentaciones y manejo de comunicados, posts y comentarios en redes sociales. Todo esto con el fin de manejar un lineamiento uniforme donde todos los colaboradores lo ejecuten, con esto los mensajes serán más coherentes y eficaces.
Comunicación Interna
Es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, a los colaboradores e integrantes de Best Buddies. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial.
Redacción de correos
Por más breve que sea, un correo electrónico debe contener los siguientes elementos:
-
Asunto: El asunto tiene que ser claro, preciso y conciso.
-
Destinatario: Diríjase al destinatario, si es posible, por su nombre acompañado de una coma “,”
-
Cuerpo del mensaje: Esta sección explica el tema principal del correo electrónico. Es importante aclarar que entre más claro y conciso sea el mensaje, mejor.
-
Firma: El cierre debe ser formal.
Ejemplo:
Whatsapp es una herramienta clave por su eficacia y su agilidad a la hora de ver los mensajes. Pero, al mismo tiempo es una herramienta informal en la que muchos terceros pueden llegar a acceder. Por este motivo se recomienda NO manejar información relevante por este medio. Whatsapp puede ser un canal para redirigir a los colaboradores a revisar su correo de forma más rápida y oportuna.
Ejemplo:
Presentaciones
Para las presentaciones es importante mantener los colores de la marca para manejar un sentido propio, y que sea reflejado en la fundación.
En las presentaciones y/o en los documentos escritos de Best Buddies Colombia cuando se enumeren ideas o pasos cada oración termina con punto final.
Ejemplo:
Ideas para nuevo proyecto:
1. Primera idea.
2. Segunda idea.
3. Tercera idea.
4. Cuarta idea.
Comunicación Externa
Es aquella que ocurre entre la Best Buddies Colombia y todos los agentes externos pero relacionados la misma. Por ejemplo, clientes, proveedores, posibles clientes potenciales, público en general interesado en la marca, acreedores, empresas socias, etc.
Mensajes predeterminados
Son mensajes ya establecidos para determinadas situaciones y dan la información adecuada.
Estado OL - Nuevos AA
Hola, por la pandemia nuestros procesos de vinculación laboral de nuevos Amigos del Alma están congelados por parte de las empresas, tan pronto tengamos nuevas convocatorias que se ajusten a tu perfil, nuestro equipo de selección se pondrá en contacto.
Facebook Live
Hola, puedes acceder a los videos de nuestras actividades en https://www.facebook.com/BestBuddiesCol/live
No Facebook Live
Hola, no tendremos actividad sin embargo puedes revisar las actividades anteriores que están grabadas en https://www.facebook.com/BestBuddiesCol/live
¿En qué podemos ayudarte?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Ayudas Gobierno
Hola, Best Buddies Colombia no tiene ninguna información, ni incidencia en la administración y asignación de los beneficios que entrega el gobierno, la información que nosotros publicamos es únicamente de referencia, no entregamos ningún tipo de subsidios.
Teléfono
Hola, nuestro número de teléfono es 320 300 48 54 y puedes comunicarte de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.
Cuenta Bancolombia
Hola, nuestra cuenta es Bancolombia # 639-581140-97 de Ahorros - NIT. 830.124.032-1, la cuenta está a nombre de Best Buddies Colombia.
Tienda Online
Hola, aquí https://www.tienda.bestbuddies.org.co encontrarás nuestros productos con el precio incluido IVA.
Sede
Hola, nuestra sede está ubicada en la Carrera 7B BIS # 124 - 58, Bogotá https://goo.gl/maps/TfTe5z5kLFJ2
Aclaración Sede Bogotá
Hola, nosotros tenemos preparadores laborales en la ciudad, que son parte del programa de Oportunidad Laboral sin embargo nuestra sede está ubicada en la Carrera 7B BIS # 124 - 58, Bogotá https://goo.gl/maps/TfTe5z5kLFJ2
Trabajar en Best Buddies Colombia
Hola, por favor envíanos tus datos y hoja de vida al correo seleccion@bestbuddies.com.co y en el asunto coloca el cargo y la ciudad a la que aplicas, a través de ese medio te darán la información de las vacantes y el procedimiento para participar en la convocatoria.
No Vacantes
Hola, en este momento no tenemos vacantes sin embargo te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales, en ellas publicaremos futuras convocatorias, agradecemos el interés por formar parte del equipo de la Fundación Best Buddies Colombia.
Canal Inadecuado
Hola, agradecemos estos mensajes sin embargo este canal no es adecuado para estos, aquí buscamos resolver inquietudes y entregar información general sobre Best Buddies Colombia únicamente.
Selección / Ciudades
Hola, por favor comunícate con Marcela Torres al correo ytorres@bestbuddies.com.co, allí te dará la información.
Formación
Hola, por favor comunícate al correo yurbano@bestbuddies.com.co, Yurleidy Urbano es la coordinadora de formación y te dará la información.
Proyectos
Hola, por favor comunícate con Martha González al correo mgonzalez@bestbuddies.com.co, ella es la Gerente Comercial y te dará la información.
Oportunidad Laboral
Hola, por favor comunícate con Claudia Torres al correo ctorres@bestbuddies.com.co, ella es la gerente del programa y te dará la información.
Voluntariado
Hola, por favor comunícate al correo oscarurrego@bestbuddies.com.co, Óscar Urrego es el gerente del programa y te dará la información.
Comunicación con Olga Arbeláez en Medellín
Hola, por favor comunícate con Olga Arbeláez al correo oarbelaez@bestbuddies.com.co, ella es la Coordinadora de Medellín y te dará la información.
Conversatorio
Hola, te invitamos a visitar https://www.bestbuddies.org.co/conversatorio en esta sección del sitio web encontrarás los detalles para hacer parte de nuestros programas, luego de ver este material completo puedes comunicarte nuevamente.
Requisitos Conversatorio
Hola, ¿viste el video completo? A continuación encontrarás los requisitos:
-
Certificación de discapacidad
-
Fotocopia de la cédula
-
Fotocopia del certificado de afiliación a la EPS
-
Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de vivienda
-
Fotocopia de certificados de estudio (diplomas, actas de grado)
-
Certificado de relación (vinculado o egresado) con una institución aliada a la Fundación Best Buddies Colombia
Si los tienes completos, envíalos al correo ytorres@bestbuddies.com.co con el asunto: “Vinculación Oportunidad Laboral y la ciudad donde vives” para comenzar el proceso.
Requisitos Oportunidad Laboral
Hola, los requisitos para pertenecer al programa de Oportunidad Laboral son:
-
Certificación de discapacidad
-
Fotocopia de la cédula
-
Fotocopia del certificado de afiliación a la EPS
-
Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de vivienda
-
Fotocopia de certificados de estudio (diplomas, actas de grado)
-
Certificado de relación (vinculado o egresado) con una institución aliada a la Fundación Best Buddies Colombia
Si los tienes completos, envíalos al correo ytorres@bestbuddies.com.co con el asunto: “Vinculación Oportunidad Laboral y la ciudad donde vives” para comenzar el proceso.
ESTOS REQUISITOS SON OBLIGATORIOS PARA EL INGRESO AL PROGRAMA
Tener en cuenta:
* Best Buddies Colombia NO recibe hojas de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual
* La participación en nuestros programas NO tiene costo
Discapacidad Mental - ACPEF
Hola, muchas gracias por contactarnos, nuestros programas están dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual sin embargo conocemos una fundación que trabaja esta discapacidad y pueden brindarte información. https://acpef.com
Discapacidad Física – Arcángeles
Hola, muchas gracias por contactarnos, nuestros programas están dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual sin embargo conocemos una fundación que trabaja esta discapacidad y pueden brindarte información. http://arcangeles.org
Discapacidad Sensorial – Sordos
Hola, muchas gracias por contactarnos, nuestros programas están dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual sin embargo conocemos una fundación que trabaja esta discapacidad y pueden brindarte información. http://www.insor.gov.co
Discapacidad Visual – INCI
Hola, muchas gracias por contactarnos, nuestros programas están dirigidos a Personas con Discapacidad Intelectual sin embargo conocemos una fundación que trabaja esta discapacidad y pueden brindarte información. http://www.inci.gov.co
Pautas de formato
Son los diferentes lineamientos que se deberán seguir en la realización de piezas a mostrar al público externo.
Uso de títulos y subtítulos.
Para la elaboración de impresos, catálogos, pendones, señalización y materiales de publicidad, se recomienda el uso de la familia tipográfica Century Gothic, debido a su versatilidad y claridad.
1. Títulos.
Es la palabra o frase con que se da a conocer un asunto de lo que se va a escribir. Se aconseja dependiendo el formato utilizar un tamaño de por lo menos 20 puntos.
2. Subtítulos
Los subtítulos se usan para distinguir los elementos que integran el tema, llamados subtemas. Sin embargo, la letra deberá ser del mismo tamaño que el resto del texto.
Ejemplo:
Estructura de los contenidos:
1. Para Redes Sociales:
En este caso, se recomienda que en la redacción de bullets se separen las ideas por medio de puntos, separando una idea de otra; la redacción de los mismos hablará en primera persona sobre la fundación y hacia el público objetivo en tercera persona, es decir, nosotros y ustedes, respectivamente. Además para el uso de los hashtag, cada palabra usada en el mismo debe empezar por mayúscula.
Ejemplo:
2. Correos electrónicos a externos:
Deben mantener la estructura de los correos internos. Pero, se le redactará siempre en tercera persona, con el objetivo de brindar formalidad al texto.
1. Asunto: El asunto tiene que ser claro, preciso y conciso.
2. Destinatario: Diríjase al destinatario, si es posible, por su nombre acompañado de una coma “,”
3. Cuerpo del mensaje: Esta sección explica el tema principal del correo electrónico. Es importante aclarar que entre más claro y conciso sea el mensaje, mejor.
4. Firma: El cierre debe ser formal.
Ejemplo:
Negritas y Cursivas
Para la elaboración de cualquier tipo de texto se debe tener en cuenta que:
1. La letra negrita debe ser utilizada únicamente para resaltar elementos concretos o para captar el mensaje principal del texto en una simple ojeada. Sin embargo, se aconseja usarla con moderación, ya que leer textos escritos con este tipo de letra produce fatiga.
2. El uso de la letra cursiva será utilizada principalmente cuando se hable de sobrenombres y cualidades de extranjerismo.
Tipografía
Para la elaboración de impresos, catálogos, pendones, señalización y materiales de publicidad, se recomienda el uso de la familia tipográfica Century Gothic, debido a su versatilidad y claridad.
Uso del lenguaje
Determinará la manera de hablar, definiendo el tono dividido principalmente en dos:
-
Tono cercano: En primera persona, de manera informal, personal, emocional y cercano que permita a quien lo lee sentirse más identificado con el mensaje que se busca enviar. Se utiliza principalmente para algunas redes sociales como: Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn , correo interno, etc.
-
Tono Corporativo: Escrito en tercera persona, de manera más formal, construyendo un mensaje con lenguaje más serio, prudente. Su uso es prudente en: Comunicados generales, cartas a patrocinadores, correos a externos, catálogos, etc.
Consejos SEO
Se recomienda como palabras clave:
-
Discapacidad Intelectual.
-
Amigos del Alma.
-
Fundación Best Buddies.
-
Programas de Oportunidad Laboral.
Para el uso de metaetiquetas, que son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información, se mantiene el uso de las palabras clave que se muestran a continuación y que abarcan la esencia de la organización.
Ejemplo: